03 abril, 2017

La cosecha de fruta de hueso arrancará a finales de abril en Murcia con los primeros albaricoques, melocotones y nectarinas. «Ha llovido en los momentos que tenía que llover y hemos tenido suficientes horas frío, por lo que, de momento, esperamos una cosecha de gran calidad, con un fruto bien formado y una sanidad vegetal impoluta», manifiesta Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa.

Los volúmenes serán superiores a la campaña pasada, aunque de acuerdo con el representante de la asociación, «no se debe a que haya aumentado la superficie de cultivo,- la cual se mantiene estable-, sino a que este año no hemos lamentado pérdidas por heladas, como si ocurrió en 2016, con un mes de mayo con producciones muy por debajo de lo habitual».

Es por eso que el albaricoque, uno de los productos más afectados por heladas en el anterior ejercicio, llegará incluso a doblar la producción este año, mientras que en melocotón y nectarina, se esperan unas 25.000 toneladas más en el mes de mayo.

Tras la fruta de hueso, el nuevo reto es enviar uva de mesa a China.
El año pasado, tras abrirse el mercado chino a la fruta de hueso española, se hicieron los primeros envíos de melocotón y nectarina, paraguayo y ciruela.

«Se testaron las variedades enviadas tanto en trasnporte como en destino, donde gustó a los consumidores. Vamos a ir muy despacio con la exportación de fruta China, ya que todavía necesitamos mejoras en la logística, que es el factor que más nos limita. Tenemos reuniones pendientes en abril para avanzar la apertura definitiva de una vía para la exportación a través de ferrocarril», avanza Joaquín Gómez.

Por otra parte, siguen aumentando las exportaciones a otros países terceros como Brasil, donde se enviaron 12.000 toneladas de melocotón y nectarina y 18.000 toneladas de ciruela, así como Sudáfrica, donde se enviaron 1.800 toneladas de fruta de hueso el año pasado y más de 3.000 toneladas de uva de mesa.

El próximo paso para Apoexpa es enviar uva de mesa al mercado chino. Y es que, según las estadísticas, la uva de mesa es la fruta fresca más importada por este país.

«Estamos haciendo lo posible para que avancen los protocolos que nos abran la posibilidad de exportar uva de mesa a China. Tenemos muchas esperanzas puestas con este producto».

Fecha de publicación: 28/03/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es